miércoles, 27 de junio de 2012

Se enfrentan en Chiapas militantes de 3 partidos; cita versión tres muertos

Anarquia y violencia de camino a las elecciones del domingo



Los simpatizantes intercambiaron golpes y balazos; autoridades municipales reportan ocho viviendas quemadas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron a golpes y a balazos anoche en la comunidad de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte del estado, con resultado preliminar de por lo menos cuatro heridos de bala —dos de gravedad— y ocho casas quemadas, informaron autoridades municipales.


Según algunas fuentes hay tres muertos, pero el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, dijo que hasta esta mañana no tenía confirmación porque “el agente del Ministerio Público va a entrar apenas para hacer el levantamiento, ya que anoche no fue posible ingresar por las condiciones” generadas por el enfrentamiento.
“Corrieron versiones de que habían dos muertos y luego que tres, pero no tenemos constatada la existencia de ninguno de ellos”, subrayó el funcionario en entrevista telefónica.
Un funcionario municipal que pidió el anonimato aseguró que hasta esta mañana se habían reportado cuatro heridos de bala, dos de los cuales fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez por su gravedad, ya que las lesiones que presentaban fueron causadas por armas de grueso calibre.
Sostuvo que entre las ocho casas quemadas se encuentra la del candidato a la alcaldía por el PVEM, Mateo Hernández Bautista y de otros de sus familiares.
Castañón León explicó que el enfrentamiento se originó “por un accidente de tránsito entre taxistas, uno del PRD y uno del PVEM, lo que derivó en una confrontación con más partidarios de ambos partidos, y después se sumaron simpatizantes del PRI”.
Añadió que después del enfrentamiento a golpes “hubo disparos de arma de fuego que lesionaron a algunas personas y luego agredieron la casa del presidente municipal (Pedro Bautista) quien fue sacado del lugar para salvaguarlo”.
Agregó que “no hubo mayores problemas y pudimos entrar un rato con la policía, pero después hubo problemas porque seguía la agresión fuerte. por lo que nos apoyaron elementos del Ejército Mexicano, con lo que volvió la calma y la tranquilidad a la población”.
El funcionario municipal manifestó que esta mañana la situación era de tensión en Rincón Chamula, al tiempo que reiteró que “los militantes del PRD empezaron a amenazar con balas a los militantes del PVEM”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario