sábado, 23 de junio de 2012

No contaban con la ‘cuota’

O copelan o cuello 



El Código Electoral que obliga a respetar la cuota de género ha metido en enredos al PAN. Esto a 20 días de haber comenzado con las campañas proselitistas



La postulación de candidatos a jefes delegacionales, con apego a la cuota de género, tiene al PAN contra las cuerdas en este proceso electoral y con amplias posibilidades de no ganar un solo cargo de elección popular.
Los conflictos internos en ese partido no cesan, y este medio día se atizarán con la resolución que les tiene preparado el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Para hoy se tiene programada una sesión pública en la que los magistrados electorales ordenarán al PAN sustituir a siete de sus candidatos a gobernar una demarcación territorial.
Con ello el blanquiazul tendrá que suspender la campaña electoral de los actuales candidatos; registrar a los nuevos y retomar sus actividades proselitistas, al menos, hasta que la última instancia se pronuncie.
El tema central de la discusión será el cumplimiento del artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal (Coipedf) y su interpretación.
Pero el caso está viciado de origen y también puede repercutir en los demás partidos políticos.
Recordemos:
Previo al cierre de registro de candidatos a puestos de elección en el Instituto Electoral capitalino, los consejeros electorales mandataron a los partidos a respetar la cuota de género.
La observación que hizo la autoridad electoral señalaba que tenían que registrar un total de 9 candidatos a jefes delegacionales de un género y los 7 restantes del otro.
El artículo 296 dice: “Del total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y jefes delegacionales que postulen los Partidos Políticos ante el Instituto Electoral, en ningún caso podrán registrar más de 60% de candidatos propietarios de un mismo género”.
Y “Quedan exceptuadas del cumplimiento de lo establecido en el párrafo primero del presente artículo, las candidaturas que sean resultado de un proceso de selección interna”.
Pero los abanderados del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y la alianza del PRI-PVEM postularon 10 hombres y seis mujeres, que representa 62.5% de candidaturas contra un 37% del otro sexo. El PAN solo tenía a Kenia López; el resto, varones.
Un documento oficial de la Dirección de Asociaciones Políticas emplazó a los partidos a justar sus registros en un máximo de 24 horas, de lo contrario les negarían todos sus registros.  
Sin embargo, la contestación del Movimiento Progresista y de la alianza del tricolor y Verde Ecologista fue que no acatarían el mandato ya que la solicitud se hizo a destiempo y resulta inconstitucional.
El PAN enfrentaba en ese mismo lapso, una pugna interna por la delegación Cuajimalpa —entre Kenia López Rabadán y Camilo Campos López— en la cual tuvo que intervenir el TEDF.
Ahí se le ordenó al PAN nombrar al ex director general Jurídico y de Gobierno como el candidato en lugar de la diputada federal, luego de que la dirigencia del blanquiazul le quitó la constancia de mayoría por el presunto “cochinero” en la elección interna.
La simpatía del Comité Ejecutivo Nacional y estatal con López Rabadán se convirtió en el factor para que el PAN fuera el único partido que aceptara cambiar candidatos por la cuota de género.
En la lista de abanderados que fueron sustituidos destacó Camilo Campos, a pesar de que en días pasados el TEDF había ordenado que se le registrara como el candidato en Cuajimalpa al no encontrar elementos probatorios en la elección interna de Acción Nacional.
El 12 de mayo de 2012, el Consejo General del IEDF realizó la elección, tras una serie de presiones por parte del PRD-PT-MC y PRI-PVEM para que se les concediera registrar 10 varones y 6 mujeres para las jefaturas delegacionales.
La votación de los consejeros era clara: cuatro a favor de que se les negara el registro (Fernando José Díaz Naranjo, Carla Humphrey, Claudia Zavala y Yolanda León) y tres (Gustavo Anzaldo, Néstor Vargas y Ángel Díaz) en contra.
La consejera Yolanda León no acudió a la sesión. Las especulaciones de los presentes fueron claras: “la doblaron”. Ella se reportó enferma, pero lo cierto es que ese día se le vió en el IEDF.
Con esa tesitura la votación se revirtió y se aprobaron las candidaturas. Un empate y el voto de calidad del presidente Gustavo Anzaldo fueron suficientes para permitir a los partidos su registro.
El PAN aprovechó el momento y presentó una impugnación en el Tribunal Electoral hacia las candidaturas del PRI-PVEM y PRD-PT-MC; a la par, los candidatos depuestos del PAN hicieron lo propio.
En el primer caso, el blanquiazul, a través de su presidente local, Juan Dueñas, argumentó que hubo un incumplimiento al artículo 296, ya que hubo sobrerepresentación de un sólo género.
Los abanderados depuestos de las delegaciones, consideraron que no era posible que se les sustituyera debido a que sus candidaturas se encuentran exentas de la cuota, ya que provienen de un proceso de selección interna (segundo párrafo del artículo 296) y presentaron sus respetivas impugnaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario