El ex presidente del IFE da su diagnóstico sobre los próximos comicios en el país
José Woldenberg, ex consejero electoral del IFE, afirmó que es imposible que exista unfraude electoral en las próximas elecciones, pero advirtió que a lo largo del proceso electoral se pueden dar irregularidades que en su momento que deben ser subsanadas por los órganos electorales.
"Cuando en México hablamos de fraude es por la alteración de los resultados en el sentido en el que vota una persona. Un fraude maquinado de ese tipo en México, es imposible", dijo el ex consejero electoral.
Durante su participación en la Mesa "La elección presidencial 2012: Instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores", el académico dijo que lo que sí puede existir son irregularidades durante el proceso electoral, como la coacción del voto, la cual ya está tipificada como delito electoral, por lo que serán los órganos como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) los encargados de atender estas irregularidades.
"A lo largo del proceso electoral por supuesto que hay irregularidades, por ello la coacción del voto es un delito electoral, de tal suerte que existan ejemplares sanciones. El problema mayor de la coacción es darnos cuenta de la profunda desigualdad social y la precariedad en que se vive", explicó.
Esto porque mencionó que hay personas que para ellas puede ser muy importante recibir una lámina para su techo o un kilo de arroz.
El ex funcionario dijo que una novedad que el IFE ha instaurado es que las mamparas lograrán que sólo una persona se introduzca en ella, con la certeza de que nadie podrá observar cómo emite su voto.
"Ahora la mampara es de tal forma que permite que en el momento de tachar la papeleta, nadie lo estará observando", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario